Saltar al contenido

Clausulas Suelo (Actualizado 2019)

enero 24, 2019
Clausulas Suelo

Abogados cláusulas suelo

Contratar abogados especialistas en cláusulas suelo garantizará mayores probabilidades de éxito en su caso.

Abogados cláusulas suelo

¿Qué son las cláusulas suelo?

Las cláusulas suelo y los gastos de hipoteca han dado sin duda mucho de qué hablar en la gran mayoría de los países de la zona euro, y no es para menos, casos como el de España que ya contaban con una sentencia previa de un tribunal nacional, se han visto con una repentina ampliación del ámbito de aplicación de las medidas contra esta cláusula en la mayoría de los casos.

Las cláusulas suelo pese a haber estado prohibidas por el máximo órgano judicial español en cuanto a materias financieras, tuvo un ámbito de retrospección bastante limitado a partir de esa fecha, hecho que motivó entre otras cosas que muchas víctimas perdieran el caso de reclamo sin iniciar tan siquiera la demanda como tal.

Y es que desde el 2013 las demandas por cláusulas suelo han estado en boga, sin embargo, es gracias a esta nueva sentencia de la máxima instancia judicial europea que puede decirse que el ámbito de aplicación no solo se expandió, sino que dio lugar a más viabilidad en cuanto al reclamo de la cláusula suelo empresas de índole financiero en Europa.

¿Por qué recurrir a abogados especialistas en cláusulas suelo?

La devolución gastos  hipoteca pagado de más por concepto de esta cláusula hasta el momento ha requerido de un procedimiento judicial específico ante un tribunal competente, la metodología obedece a la figura de una demanda y en ningún momento las entidades financieras se han planteado corregir por voluntad propia lo decretado.

Este requiere, ya en cada caso, que el particular busque cuando menos los servicios de un abogado especialista para tramitar ante las autoridades competentes el reclamo al que diere lugar, y es que una de las primeras cosas que hay que hacer en estos casos ante todo es verificar la existencia de la cláusula suelo en el contrato hipotecario firmado.

Y para ello, aun antes de acudir al abogado especialista, es menester que la persona conozca cuando menos de que se trata esta cláusula, que es lo que estipula y por qué es ilegal a los ojos de la ley aplicable en toda la zona euro.

Más de 600 Clientes Satisfechos y 20 Años de Experiencia nos avalan

¿Qué son las cláusulas suelo en las hipotecas?

Las cláusulas suelo son una condición estipulada en los contratos de préstamo, en especial en aquellos de índole hipotecario por ser a largo plazo, en donde la entidad que presta el dinero al particular se otorga a sí misma el derecho de cobrar una tasa mínima por la cantidad prestada en las cuotas mensuales así la tasa del mercado baje mucho más de este valor.

Dicho de otra manera, las cláusula suelo abusivas le da la facultad al banco de cobrar más a sus acreedores particulares cuando debería cobrarles mucho menos, de esta manera en relación al mínimo de interés impuesto a pagar por el banco en este caso, existe una diferencia con la tasa mínima del mercado.

Es esta diferencia la que ahora los tribunales autorizan en la demanda cláusula suelo a requerir la devolución íntegra de este dinero que ronda en promedio una media de ocho mil euros por caso.

Sentencia tribunal europeo cláusulas suelo

Esta condición por supuesto viene respaldada ante todo por la sentencia inapelable que se mencionó anteriormente por parte del Tribunal de Justicia Europeo, hecho que amplió incluso el rango de aplicación de la posibilidad de demanda de reintegro, dicho esto hay que destacar que ahora la denuncia cláusulas suelo tiene mayor fuerza que antes.

Es decir que ahora su lapso de prescripción para reclamos de reintegros es de cuatro años una vez cancelada la última cuota del préstamo, sin importar que tan antigua sea la hipoteca adquirida con la entidad financiera.

Como saber si tengo cláusula suelo

Reconocer la existencia de una cláusula suelo en el contrato no siempre es tarea fácil, ya que existen contratos en donde la misma se encuentra literalmente contenida dentro de las condiciones de tasa y no es sencillo apreciar su existencia, o que esta por ejemplo cuente con un título que diga cláusula suelo.

Lo que sí es obligatorio de ser contenido dentro del texto para poder identificar su existencia es el hecho de que se establece un mínimo de tasa de interés a pagar en las cuotas de la hipoteca por fuera de lo que imponga el mercado.

Cómo reclamar o eliminar la cláusula suelo

A este hecho en la vida real es necesario considerar que abogado no es lo único que hay que pagar ya que al hecho de la denuncia se deben sumar los honorarios del procurador, así como a los aranceles a los que diere lugar, de esta manera se puede llegar a decir que cada caso tiene sus costos particulares.

No obstante, es siempre recomendable que poseas más de una opinión profesional con respecto a tu caso y que en todo momento lleves una estimación detallada de los costos para saber si tu caso vale la pena en la denuncia de reclamación. Caso contrario, lo que si será necesario es quitar la condición de tu contrato si este sigue vigente.

Modelo de reclamación cláusula suelo

En Internet, así como en ciertos sitios de asesoría legal encontraras modelos relativamente fiables para redactar la reclamación de la cláusula suelo ante los tribunales, no obstante, esto por supuesto no te exime de requerir un abogado, ya que su firma, así como su experiencia te garantizarán el manejo adecuado y con mayores probabilidades de éxito en el caso.

Calculadora cláusulas suelo hipotecas

Ya por último el cálculo preciso de cuánto has pagado de más por efectos de la cláusula suelo es vital a la hora de hacer tu reclamación ante los tribunales, y es que muchas veces el monto al que tienes derecho a reclamar supera lo esperado. Para ello el uso de una calculadora de cláusula suelo es necesario y puede ser construido incluso por ti en una hoja de cálculo.

Los elementos que son necesarios integrar en todo el asunto es el diferencial entre la tasa mínima de interés pagadas durante la vigencia de la cláusula suelo con respecto a los valores menores de la tasa de interés vigente en el mercado.

¿No sabe cuánto tiene derecho a reclamar?

Contacte hoy mismo con nosotros